¿Qué incluye un kit solar de autoconsumo?

Gracias a los kits solares de autoconsumo, utilizar la energía solar en nuestros hogares está ahora a nuestro alcance. Conoce aquí en qué consiste.
¿Qué incluye un kit solar de autoconsumo?
16 ago 2022
Acceder a energías renovables en nuestro hogar es una tarea cada vez más sencilla. Gracias a los kits solares de autoconsumo, podemos ahora autoabastecer a nuestras viviendas de electricidad, ahorrando dinero en la factura de luz y generando un menor impacto en el medio ambiente.

Componentes del kit de energía solar

Un kit solar de autoconsumo es un set que contiene todos los materiales y equipos necesarios para poder realizar una instalación solar fotovoltaica en nuestro hogar o negocio.
Aunque el contenido del kit puede variar según las necesidades que deseemos cubrir -si lo vamos a utilizar para una vivienda conectada a la red eléctrica el contenido será distinto a si queremos darle energía a una caravana, por ejemplo –hay algunos elementos básicos que siempre podremos encontrar en los distintos kits solares de autoconsumo.

  • Placas solares: también conocidas como paneles solares, son el componente principal de la instalación, ya que permiten generar electricidad a través de la transformación de la radiación solar en corriente continua gracias a sus células fotovoltaicas.
  • Estructura para paneles: este elemento funciona como fijación para los paneles solares, así como para darles la inclinación óptima para su funcionamiento, la cual varía entre los 20º y 40º y debe mantener una inclinación al sur geográfico, aquí en España.
  • Baterías: necesarias para poder almacenar la energía captada por las placas solares y así poder utilizarla en cualquier momento del día o la noche.
  • Cableado: otro elemento imprescindible, pues se encarga de trasladar la energía generada por nuestro sistema de placas hasta el contador general.
  • Inversores solares: dispositivos vitales en el sistema, pues transforman la corriente continua generada por las placas solares en corriente alterna para poder utilizarla en nuestra conexión eléctrica.
  • Reguladores de carga: son los encargados de evitar las sobrecargas, regulando la carga de energía que ingresa al sistema.
  • Contador bidireccional: este dispositivo nos permite medir, por un lado, la energía que generan las placas solares y, por el otro, la energía que se va consumiendo; también puede utilizarse para medir la energía que vertemos a la red, si optamos por hacerlo.
  • Sistema anti vertidos: este componente es necesario si nuestra vivienda está conectada a la red eléctrica y no estamos interesados en verter la electricidad sobrante producida por nosotros a la red eléctrica general.

Tipos de kits solares

Si bien la lista anterior corresponde a los elementos básicos con los que cuenta un kit solar de autoconsumo, dependiendo de las necesidades que se deban cubrir será necesario adicionar algunos componentes. Es por estas distintas necesidades que existen diferentes tipos de kits de energía solar:

  • Para una vivienda con instalación en red: ideal si lo que se busca es complementar la instalación a la red eléctrica general; puede no contar con baterías y así no almacenar energía, pues tiene a la red eléctrica de respaldo para las horas en las que no haya producción.
  • Para una vivienda con instalación aislada: necesario si no se cuenta con acceso a la red eléctrica y el autoabastecimiento es la única fuente de energía.
  • Para caravanas: específicamente concebido para campers y caravanas, permite que estos tengan energía sin consumir la de la batería del vehículo.
  • Para bombeo o riego: es un kit industrial para bombear sin costo agua desde un pozo al depósito o plantación.
  • Para depuradoras de piscinas: especial para permitir el funcionamiento de las piscinas sin impactar en el consumo energético de la red general.

Cómo instalar mi kit solar

Lo primero que debes determinar es qué tipo de kit necesitarás, de acuerdo con las necesidades de consumo que tengas. Luego deberás determinar la ubicación de las placas, teniendo en consideración la mayor exposición al sol posible.
Recuerda que es importante informar al ayuntamiento de tu localidad sobre la conexión que realizarás. Además, debes registrar tu instalación solar de autoconsumo ante el órgano competente en tu comunidad autónoma. Este registro debe incorporar un certificado de instalación, que debe ser emitido por una empresa de instalación autorizada. Todo este proceso está regulado por el Real Decreto-ley 15/2018.
Si ya te estás animando a instalar un kit solar de autoconsumo para empezar a ahorrar en tu consumo de luz, aquí encontrarás la mejor asesoría para llevar a cabo tu proyecto.