Las desventajas de la energía nuclear que todos conocemos (y algunas no tan comunes)

Hoy vamos a contarte todas las desventajas, comunes y menos conocidas, de la energía nuclear. ¡Descubre si conoces todas las desventajas!
Las desventajas de la energía nuclear que todos conocemos (y algunas no tan comunes)
6 nov 2023

Qué es y cómo funciona la energía nuclear

Primero de todo debemos entender cómo funciona. Se puede producir por dos tipos: fisión o fusión. En el primero, los átomos se dividen en partes mientras que el segundo se fusionan.
En la actualidad solo hemos conseguido la fisión —llamada comúnmente Fisión Nuclear— ya que la fusión es muy difícil de conseguir. La energía nuclear se libera como resultado de la reacción que ocurre, ya sea fusión o fisión de los átomos. Fácil, ¿no?

Desventajas de la energía nuclear

Una de las mayores desventajas es la generación de residuos, además de la preocupación de posibles fugas o accidentes. ¿Recuerdas el desastre de Chernobyl o el incidente de Fukushima? La seguridad nuclear siempre ha sido el foco de atención.
El problema de estos residuos es su alta radioactividad. Además, cuentan con una vida muy elevada, llegando hasta los 300 años. Y aún después de ello, no se sabe qué hacer con ellos… No se pueden reciclar ni reutilizar. ¡Son todo problemas!
Otra posible desventaja es su alto coste inicial, necesitando una alta inversión de dinero para poder construir la central comparado con otras energías. Esto se debe a los problemas burocráticos que se impone a esta energía.
Y por último, no podemos olvidarnos de la problemática de que este tipo de energía no es renovable. Eso sí, es una energía 24h, 7 días, 365 días del año. Es infinita e inagotable pero a pesar de ello, trae muchos problemas consigo.

Apuesta por energía limpia

Lo mejor que puedes hacer es apoyar la energía limpia, algo que supone una mejora a futuro. Con las energías verdes y renovables apuestas por tu planeta y por la sostenibilidad. ¿Qué más se puede pedir?
Si lo que buscas es producir tu propia energía, puedes consultar nuestra calculadora fotovoltaica para calcular cuánto te costaría montar tu instalación. Dos clicks, ¡así de fácil!
Y si todavía tienes dudas acerca de tu factura o sobre tus suministros, deja que te ayudemos. ¿Sabes que enerGO consulting ofrece asesoría energética gratis? ¡Sí, 100% gratis! Solo tienes que contactar con nosotros en nuestra web o llamarnos al 902 027 388.