Descubre cuáles son los inconvenientes de la energía eólica

Descubre cuáles son los inconvenientes de la energía eólica
Al pensar en formas de consumir energía de forma más sostenible y eficiente lo primero que nos viene a la mente son las energías renovables. Más aún, a priori pensamos que todo lo que incluyen es beneficioso, no obstante no es así.
Es por eso que en enerGO Consulting queremos informarte y asesorarte para tomar las mejores decisiones. Pero para ello, empecemos por el principio.

¿Sabes cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica, tal y como indica su nombre, es aquella que se produce a partir de la fuerza del viento.
Como bien conocemos, su medio son los molinos de viento, y éstos tienen integrado un aerogenerador que se encarga de coger la energía eólica y transformarla en energía eléctrica.
A simple vista parece un proceso fácil, ¿qué puede ser perjudicial?

Puntos negativos de la energía eólica

La primera desventaja que puede ser la más obvia es lo impredecible que es el clima. Es decir, para que las aspas de los molinos se muevan y, por lo tanto, se genere esa energía, se necesita una cierta velocidad, fuerza y dirección del viento determinadas.
Por este motivo, si las condiciones no son las adecuadas, no se puede realizar el proceso.
Así pues, a la hora de pensar en utilizar energía eólica, hay que tener mucho en cuenta el clima de la localización.
En segundo lugar, encontramos el impacto ambiental que los molinos provocan. Esto es debido a que las aves, los insectos y los murciélagos, muchas veces chocan con las aspas.
A nivel económico, hay que tener en cuenta que una instalación de este tipo requiere una gran inversión inicial. Pero al ser una energía eficiente, ¿no debería ser menos costoso? En realidad, esto es así porque la instalación de los aerogeneradores que se encargan de transformar la energía y preparar el terreno son tareas que requieren mucho esfuerzo y dinero.
Además, siguiendo en la misma línea, este método requiere de un gran sistema de almacenamiento para que cuando no haya viento, como hemos comentado, se pueda tener energía igualmente. Sin embargo, las baterías también son muy caras.
Finalmente, pero no por ello menos relevante, en términos de la calidad de vida de los alrededores, los ruidos que producen las turbinas son muy molestos. Cabe mencionar, también, que a nivel paisajístico los molinos se suelen considerar poco estéticos.

No te preocupes, enerGo Consulting te ofrece soluciones

Es evidente que todo tipo de energías tienen sus pros y sus contras. Es por este motivo que enerGo Consulting te ofrece asesoramiento para que en todo momento puedas valorar formas alternativas de conseguir energía siempre adaptado a tus necesidades tanto energéticas como económicas.
¿Te ayudamos a solucionar tus dudas?