¿Conoces todos los trucos para reducir tu factura?
Truco 1: Escoge la tarifa adecuada —y la potencia—
¡Todos conocemos este truco! Es el más sencillo y el más difícil de implementar. ¿Has visto cuántas opciones existe en el mercado? Tarifa con discriminación, con precio fijo, PVPC… ¡Demasiadas alternativas!
El mejor consejo que podemos ofrecerte es que si tienes una tarifa con horarios, fijes tu horario en las horas más baratas. Trata de consumir el 60% en el periodo valle, evitando todo lo posible el periodo punta.
La potencia también puede ayudarte a ahorrar. Muchas personas tienen contratada más potencia de la que realmente necesitan. ¿Sabías que enerGO te puede ayudar a encontrar la tarifa perfecta para ti? Evita comparar a mano, buscar como loco y el papeleo. ¡Déjate asesorar por los expertos del sector energético!
Truco 2: Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos
Ten cuidado con todos esos aparatos que te dejas encendidos en stand-by. Aunque suena una tontería, te pueden añadir hasta un 10% más en tu factura. ¡Instala regletas y dile adiós a los aparatos vampiro!
No necesitas lavar la ropa a 60ºC siempre. A menos que sea necesario, lavar a 40ºC te ayuda a ahorrar hasta un 55% de energía. ¡Imagina lo que puedes ahorrar si lavas en frío! Y sí, hoy en día existen muchos detergentes que en frío funcionan igual de bien.
Pero no nos quedemos solo en la lavadora: la nevera es nuestro mayor consumidor. Siempre está conectado, por lo que tener la temperatura correcta nos ayuda a ahorra hasta un 30%. 5ºC para la nevera, -18ºC para el congelador es la regla de oro. Y además, te evitas el hielo y la escarcha.
¡No nos hemos olvidado del aire acondicionado! Si eres de los que lo usa a diario, la temperatura recomendada está entre 24-26ºC. Mismo confort, menos consumo. Cada grado que aumentas supone un 8% más.
Si cuentas con calefacción en casa, recuerda purgar los radiadores al terminar la temporada. De esta forma, nos aseguramos que al año siguiente estén a tope de rendimiento. Si notas que no calienta como toca, es probable que debas purgarlos.
Truco 3: Hablemos de la luz
Hace mucho que están en nuestro día a día, ¡las tenemos de todos los colores y tipos! Sea cual sea tu necesidad, existe. Las bombillas LED son más eficientes, generan menos calor y tienen más vida. 80% de ahorro comparada con las viejas bombillas. ¿Aún crees que no merecen la pena el pequeño desembolso?
Otra opción para ahorrar más es instalar un sensor de movimiento, muy útil en negocios o zonas de poco tránsito. De esta forma te evitas el clásico olvido de apagar la luz.
Aprovechar la energía del sol debería ser tu prioridad. Si tu casa o negocio está bien iluminado, ¡aprovecha las horas de luz! Es gratis y no te costará nada. Puede que el sol cause reflejos, moleste o genere calor… En esos casos, contar con persianas; estores o vinilos en las ventanas te puede ayudar a mantener el confort mientras aprovechas el sol. ¡Luz a tope!
Truco 4: Aislamiento y energía
La mejor forma de ahorrar es ser eficiente. ¿Y eso qué significa? Suelo y paredes con aislamiento, ventanas con doble acristalamiento y puertas aislantes. Un truco muy sencillo para aislar tus ventanas sin invertir mucho es colocar burletes de espuma en ventanas y puertas. Pero lo mejor es invertir en unas buenas ventanas de doble acristalamiento, tanto para aislar del aire como del ruido.
Si utilizas la energía del sol para iluminar tu vivienda, ¿por qué no le das otro uso? Evita usar la secadora siempre que puedas, ya que aumenta tu consumo considerablemente. La mayoría contamos con secadoras de condensación —las menos eficientes— que llegan hasta 4,8kW/h. ¿Sabes lo rápido que seca la ropa al sol? ¡Y no huele igual!
Y el punto estrella: energía renovable. Ya sea solar, eólica o geotérmica… ¡Te ayudan a reducir tu factura! Si estás pensando en montar una instalación, en enerGO podemos ayudarte.
Truco 5: Reciclaje de agua
Una opción sencilla es reutilizar el agua de lluvia para tareas que no requieran agua en perfecto estado, como pueda ser regar. De esta forma, podemos reducir el consumo de agua. ¡Sí, también es importante!
Pero aquí no queda la cosa porque tenemos otra idea para ti: evitar desperdiciar el agua fría. Si eres de los que deja el grifo abierto esperando que salga agua caliente… ¡No tires ese agua! Ese bien preciado y escaso puede ser muy útil. Guárdalo en botellas y reutilízalo para otras cosas: limpieza a mano, aclarado de vajilla, remojar los pies, regar… ¡Tú pones el límite!
Busca la eficiencia energética con ayuda de enerGO
Después de todos estos trucos tenemos claro que hay tantas incógnitas y lugares donde puede haber fugas de energía… ¿Cómo saber si estamos siendo todo lo eficientes que toca? Cuando estas tareas resultan complicadas, es hora de ponerse en manos de profesionales.
Para eso, enerGO ofrece la consultoría gratuita —puedes pedirlo aquí— con la que encontrar las mejores soluciones acordes a tus problemas. Nos adaptamos a tu presupuesto y necesidades, ¡respuestas solo para ti!