Conocer los tipos de placas solares del mercado te puede ayudar a la hora de escoger

En el mundo de las placas solares tenemos más de lo que creemos. ¿Conoces todos los tipos? ¿Sabes diferenciar entre un monocristalino y un policristalino? No te preocupes, hoy te lo vamos a aclarar.
Conocer los tipos de placas solares del mercado te puede ayudar a la hora de escoger
9 oct 2023

Por qué debe importarte el tipo de panel solar

Si quieres invertir en una instalación de paneles solares, es importante elegir correctamente. Equivocarte significa gastar dinero en algo que no va a resultarnos útil. ¡Pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece!

Tipos de paneles solares

Si lo que quieres es una instalación solo para el agua caliente, es mejor que inviertas en paneles solares térmicos. Este tipo de panel solar utilizan la energía térmica para generar el calor, calentando así el agua.
En caso de que quieras generar luz para tu vivienda o negocio, es mejor que escojas placas solares fotovoltaicas. Las clásicas, las que generan electricidad. Pero si buscas algo que sirva para ambos, en el mercado existen placas híbridas. No son tan comunes y son algo más caras, pero una opción si te lo puedes permitir.

Placas solares térmicas

A la hora de escoger este tipo debes saber que existen tres categorías: baja, media y alta temperatura. La elección depende del uso: mientras que la baja y la media puedes verla en viviendas, la de alta se suele usar para generar vapor que mueven turbinas. Por eso, se utilizan para generar energía —alcanzando los 150ºC—.
La diferencia entre baja y media es la temperatura que alcanza, 50ºC vs los 90ºC del medio. Ambos se utilizan para el agua sanitaria, solo que el medio utiliza una cubierta transparente que evita que pierda calor.

Placas solares fotovoltaicas

En este caso tenemos tres tipos: monocristalinas, policristalinas y amorfas. Las policristalinas son las más comunes, aquellas de color azul que has visto en todas partes. En cambio, las monocristalinas tienen un color negro.
La diferencia entre ellos es su coste y eficiencia, aunque las policristalinas han avanzado hasta casi alcanzar la alta eficiencia de las monocristalinas. Se llaman así porque están formadas únicamente por silicio, mientras que las policristalinas se componen de silicio además de otros compuestos. Por eso, su precio se reduce y ofrecen la mejor relación calidad-precio.
Por último, las amorfas son aquellas que se fijan a plásticos, vidrios o tejidos. Pueden estar formadas por silicio, cobre, galio, selenio o teluro de cadmio. Este es el tipo de panel solar flexible e integrado en materiales: puedes encontrar paneles plegables e incluso, tejas fotovoltaicas.

Monta tu instalación con enerGO

No importa lo que escojas, sea cual sea tu elección necesitas los materiales y el montaje. ¡Pero lo difícil viene con el cálculo! ¿Cuántos paneles? ¿Cuánta potencia? ¿Dónde las coloco? Demasiadas preguntas…
Pero tranquilo, tenemos la solución: nuestra calculadora fotovoltaica. Introduce tu dirección, tu consumo —puedes escanear tu factura— y listo. Sabes lo que necesitas y solo son dos clicks. ¡Así de fácil! ¿Te interesa montar tus placas solares?