¿Cómo crear energía renovable?

Existen varias y muy eficientes maneras de producir energía renovable para aprovecharla en nuestros hogares. Averigua aquí cómo hacerlo.
¿Cómo crear energía renovable?
20 dic 2022
El uso de energías renovables está cada vez más extendido en el país, con empresas produciendo distintos tipos de energía que ayudan a reducir costos y generar un menor impacto en el medio ambiente.
Pero no son solo las empresas las que acceden a estas energías. Cada vez son más las viviendas españolas que empiezan a generar su propia energía para autoabastecerse. Haciendo uso distintos sistemas que aprovechan la energía renovable, los hogares y negocios pueden contar con energía limpia y gratuita.
Aunque la independencia energética es uno de los factores que alientan a los usuarios a cambiarse a energías renovables, no necesariamente terminan por desconectarse de la red. Muchas veces comparten el autoabastecimiento con el uso de energía proveniente de la red pública.
Si aún existe una traba para no utilizar en mayor medida las distintas fuentes de energía renovable para el consumo energético, es probable que sea la idea preconcebida de que se trata de soluciones caras y de difícil instalación… nada más lejos de la realidad.

Formas de producir energía renovable en casa

Energía solar fotovoltaica

Existen distintos tipos de energía renovable para el autoabastecimiento, aunque la energía fotovoltaica es sin duda la más extendida, en gran medida por el abaratamiento de sus costos en los últimos años. Resulta además muy eficiente porque capta un recurso gratuito, como lo es la luz solar, y lo transforma de manera muy sencilla en energía.
Suele ser el sistema más indicado, ya que prácticamente solo tiene el coste inicial de instalación de las placas solares y de baterías, si se desea almacenar la energía y ser más autosuficiente para poder acceder a la energía a cualquier hora del día.

Energía solar térmica

Este sistema capta el calor generado por el sol para poder calentar el agua. Es una excelente alternativa para tener agua caliente sin mayor gasto, aunque el inconveniente es que prácticamente solo sirve para proporcionarnos este servicio.

Energía eólica

Aunque es menos común en los hogares, también podemos aprovechar la fuerza del viento. Seguramente has visto muchas veces los grandes molinos instalados por todo el país, pero quizás no sabías que también existen las instalaciones mini eólicas.
Tal vez la principal traba para acceder a este sistema es que implica una inversión mayor a la de los módulos solares. Sin embargo, se presenta como una interesante alternativa para aprovechar un recurso tan presente en nuestro entorno.

Energía geotérmica

Quizás la solución menos conocida de las que hemos revisado, pero una opción altamente eficiente. La geotermia extrae energía de la tierra, a partir del calor del subsuelo.
Implica una inversión inicial porque se necesita perforar bajo la vivienda para enterrar unos captadores de energía. Esto permite transmitir este calor al interior de la vivienda para calentarla o suministrarle agua caliente.
Es recomendable que si se desea instalar cualquier tipo de sistema para crear energía renovable en nuestros hogares se realice un estudio previo por asesores especializados, para así determinar la opción más eficiente para cada caso en particular.
Con estas instalaciones podremos aumentar la eficiencia energética de nuestra vivienda, incrementar su valor en el mercado y generar un interesante ahorro en nuestra factura a fin de mes. Incluso podemos llegar a recibir compensación por parte de las comercializadoras de energía, si optamos por conectarnos a la red eléctrica para enviar los excedentes de energía que no utilicemos.