Claves para ahorrar en tu factura de gas
11 Consejos que te harán ahorrar en tu próxima factura de gas
Aprovecha la luz solar
Aunque pueda parecer obvio, a veces lo olvidamos. Sin embargo, aprovechar este recurso gratuito generará un ahorro inmediato en nuestro consumo. Basta con abrir las cortinas o subir las persianas para conseguir que la temperatura interior aumente unos grados, evitando así utilizar la calefacción gran parte del día.
Utiliza el termostato correctamente
A veces exageramos con la temperatura y tanto el calor como nuestra cuenta de gas se disparan. La temperatura recomendada es de unos 20ºC para estar a gusto en el día y unos grados menos en la noche, cuando estamos tapados en la cama.
Verifica el aislamiento de puertas y ventanas
Asegurarse de contar con un buen aislamiento resulta vital para no dejar escapar la calefacción y mantener la temperatura dentro del hogar. Si además bajas las persianas completamente al atardecer, podrás evitar que el calor ganado al sol se vaya.
Mantén los radiadores descubiertos
Colocar muebles cerca de los radiadores o secar la ropa húmeda sobre ellos es más común de lo que piensas, pero hacerlo no permite su correcto funcionamiento, incrementando nuestro consumo.
Abrígate
Podría parecer obvio o simplista, pero utilizar ropa adecuada dentro de casa puede ayudarnos a no forzar nuestra calefacción. Recuerda aplicarlo también a la ropa de cama.
Consume menos agua en la ducha
Considerando que se pueden gastar unos 7 litros de agua por minuto en una ducha —varios de los cuales debieron ser calentados antes de caer por la regadera— cerrarla mientras nos enjabonamos ayudará también a reducir la factura del gas.
Revisa tu caldera…o cámbiala
Darle un buen mantenimiento anual a tu caldera repercutirá en un óptimo rendimiento, evitando el gasto innecesario de gas. Además, si la tuya tiene ya algunos años, podrías contemplar la posibilidad de renovarla por una más moderna de bajo consumo.
Corrobora el funcionamiento de tus radiadores
Se recomienda sacar el aire a tus radiadores al menos una vez al año para evitar burbujas de aire que impidan el paso del calor.
Redistribuye los radiadores
Además de darles mantenimiento, tener los radiadores correctamente ubicados nos permitirá lograr un mejor consumo de gas. Lo mejor es que estén colocados debajo de ventanas.
Ventila tu casa
Quizás te parezca raro, pero ventilar tu casa para renovar el aire ayuda al buen uso de nuestra caldera. Recuerda siempre hacerlo con la calefacción apagada para no consumir gas innecesariamente.
Disminuye la temperatura de lavado
Seguro ya estabas al tanto que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume. ¿Pero sabías que el 80% de la energía que consume se va a calentar el agua? Usa ciclos más fríos y verás el ahorro.
Siguiendo estos simples consejos verás cómo tu factura de gas disminuye sin que pases frío. Y si necesitas asesoría energética para detectar mayores oportunidades de ahorro, ingresa aquí.