5 ventajas de las energías renovables
Debido a su origen y sus múltiples usos, su generación y consumo generan importantes ventajas:
1. No contaminan
Quizás el principal beneficio de estas energías es su limpieza, o el hecho de que no contaminan. Su producción, refinamiento y utilización no generan emisiones contaminantes de CO2 ni otros gases de efecto invernadero. Tampoco generan residuos de difícil tratamiento. Todo ello hace que sean una gran opción para obtener energía siendo respetuosos con el medio ambiente.
2. Son inagotables
Las fuentes de este tipo de energía no solo son naturales, sino que están permanentemente disponibles. Se obtienen a partir de recursos que encontramos en la naturaleza y que se regeneran también de forma natural, por lo que siempre se podrá producir energía a partir de ellas.
3. Reducen los costes
Si bien su utilización puede implicar una inversión un tanto elevada (por la compra e instalación de los sistemas y aparatos necesarios para su obtención), en el largo plazo la utilización de energías renovables implica un ahorro económico considerable, pues no implica un gasto en materia prima, sino solamente en la construcción o mantenimiento de la infraestructura necesaria.
4. Promueven el empleo y desarrollo económico
La implementación y puesta en marcha de este tipo de energías conlleva un impacto en la economía local con la generación de puestos de trabajo, inversión y recaudación de impuestos.
5. Mantenimiento sencillo
En general, el mantenimiento que implica la infraestructura destinada a la producción de energía renovable es mucho menor que el de la energía no renovable. Esto impacta directamente en un ahorro económico.
Las energías renovables son el futuro de la energía, que ya está en auge desde hoy. Promover su producción y uso nos permite un desarrollo sostenible y una disminución en los gastos energéticos.