¿Qué es el ICP?

¿Saltaron los plomos y no sabes por qué? Averigua aquí qué es el ICP y cuál es su relación con estos saltos de luz.
¿Qué es el ICP?
9 ago 2022
Seguramente más de una vez habrás oído la frase "saltaron los plomos" o "saltó la luz" luego de que tu casa quedara en la penumbra de un momento a otro, porque todos los aparatos e instalaciones eléctricas dejaron de funcionar. Bueno, si hay alguien a quien “agradecer” esa situación es al interruptor de control de potencia, o ICP. Para entender qué pasó -y evitar que vuelva a suceder- es importante conocer qué es el ICP

¿Para qué sirve el ICP?

El ICP es uno de los numerosos elementos que componen el sistema eléctrico de nuestro hogar. De hecho, este dispositivo se encuentra al inicio de la instalación eléctrica de la vivienda y tiene como principal objetivo controlar la potencia consumida para asegurar la seguridad de toda la instalación eléctrica.

¿Cómo funciona?

El ICP es un aparato magnetotérmico que se activa al detectar que la potencia eléctrica que se está consumiendo en una vivienda es superior a la contratada, cortando inmediata y automáticamente el suministro eléctrico.
Esta desconexión la hace de manera preventiva para proteger la instalación eléctrica y aparatos eléctricos con los que contamos, así como para evitar un uso superior de potencia energética a la contratada.

¿Cuándo se activa?

El salto de esta llave o dispositivo puede darse por un problema en la instalación eléctrica o algún desperfecto en uno de nuestros electrodomésticos.
Sin embargo, la causa más común es que se active cuando conectamos un gran número de electrodomésticos a la vez o un grupo de ellos que tengan alto consumo eléctrico, como son la lavadora o el horno, superando con ellos la capacidad de nuestro sistema.

¿Qué debemos hacer si salta el ICP?

Si el ICP en nuestra vivienda salta generando un corte de la energía, probablemente nos esté alertando de un exceso de consumo eléctrico, por lo que deberemos revisar los dispositivos que tenemos conectados.
El problema suele solucionarse desconectando uno o algunos de ellos -los que consuman mayor potencia- y volviendo a subir la palanca del ICP.
Sin embargo, si el ICP en tu casa salta muy a menudo, podría deberse a que la potencia que tienes contratada es menor a la que requieres. Al no cubrir las necesidades de tu hogar, el ICP bajará constantemente. La solución a este inconveniente es revisar la potencia contratada y analizar un posible aumento en la potencia que tenemos disponible.
Recuerda que dar de alta un contrato de suministro de luz y no contar con un ICP es ilegal y su instalación obligatoria está regulada por la norma UNE 20317. Es por ello que las empresas distribuidoras son responsables de verificar que cuentes con este dispositivo y así salvaguardar tu seguridad y la de tu vivienda.
Si tienes dudas sobre la potencia que tienes contratada y si esta es suficiente, siempre puedes solicitar asesoramiento energético para gestionar tus suministros y generar eficiencia energética.