Optimización de potencia eléctrica: por qué es importante

Cuando se trata de gastos eléctricos es muy importante ahorrar en la factura de la luz. Es por este motivo por el que es importante ajustar la potencia eléctrica a las necesidades de cada lugar. ¿De qué va este tema? ¡Te lo explicamos!
Optimización de potencia eléctrica: por qué es importante
28 mar 2023
En lo que respecta a las facturas de la electricidad es muy fácil que se descontrolen y termines pagando más de lo que deberías. Esto se puede deber a varios factores, pero uno importante a tener en cuenta es que puede que no tengas la potencia bien optimizada. En enerGO Consulting queremos explicarte qué significa optimizar la potencia eléctrica y cómo ponerle remedio para empezar a ahorrar.

¿Qué es la potencia eléctrica y qué significa optimizarla?

La potencia eléctrica es la proporción con la que la energía eléctrica se transfiere por el circuito eléctrico por unidad de tiempo, medida en vatios. Esto se traduce en que determina la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar a la red de manera simultánea.
Optimizar la potencia es un proceso que va a generar muchos beneficios. ¿De qué se trata?
Es básicamente analizar y contratar un cambio de potencia en función de lo que realmente demanda el lugar. Es decir, ajustar la potencia a nuestras necesidades para ahorrar. Por lo tanto, si tienes una potencia contratada mayor a la que necesitas, probablemente estés pagando de forma innecesaria.
Ajustar esta potencia puede llegar a suponer un ahorro considerable en la factura de la luz, teniendo en cuenta como están los precios de la luz.

¿Por qué es importante y cómo saber si está optimizada?

Tal y como hemos comentado, todo se resume en el gasto. Tanto energético como económico.
Así pues, es necesario saber que si tienes una potencia eléctrica ajustada a lo que necesitas, no vas a consumir tanta energía y, por lo tanto, la factura de la luz va a disminuir.
La realidad es que si tus picos son constantes y además se acercan a la potencia contratada quiere decir que estás optimizado porque es justamente lo que necesitas.
Por otra parte, si a veces se corta la luz o se sobrecarga cuando hay muchos aparatos en funcionamiento, puede que necesites contratar una potencia más elevada.
Para detectarlo, debes sumar las potencias de tus dispositivos eléctricos que van a estar funcionando más o menos a la vez. Esto indicará aproximadamente el rango de potencia más cercano.
Cabe destacar, también, que cuanto más eficientes energéticamente sean los aparatos, menos van a consumir y, por consiguiente, menos vas a pagar.

¿Necesitas ayuda en la optimización?

En enerGO Consulting sabemos que son factores que a veces son difíciles de controlar y que requieren de un tiempo y dedicación para estar al día de todo.
Es por este motivo por el que te ofrecemos servicios de eficiencia energética, de contratación de energía y de gestión de suministros para que tengas menos preocupaciones.
¡Empieza a optimizar tiempo, dinero y energía!