El ICP; o lo que coloquialmente llamamos "los plomos"
Lo que coloquialmente llamamos "los plomos", tiene su nombre técnico y se llama ICP, que son las siglas de Interruptor de Control de Potencia. Es un sistema de control instalado por la distribuidora energética que tiene la mision de vigilar que no consumas más de la potencia contratada de tu vivienda. Cuando "saltan los plomos" y nos quedamos sin luz se debe a que este aparato ha cortado la electricidad por haber consumido mas de lo contratado. Una vez que pasa esto, es necesario desconectar algunos electrodomesticos para que el consumo de potencia esté entre los valores que tienes contratado, ademas de subir manualmente el interruptor. En el caso de no poder subir el interruptor manualmente, es posible que el problema resida en un cortocircuito eléctrico y necesitaría una inspección de un profesional para detectar el problema y solucionarlo.
Por lo general, este aparato está ubicado en la entrada de la vivienda en una caja de plástico junto al IGA(Interruptor General Automático) y las PIAs.
Todas las viviendas deberían tener instalado este aparato antes del 16 de junio de 2010 según el RD 1454/2005; ya que si no lo tienes debes saber que tu distribuidora te esta cobrando un recargo por la potencia contratada.
- Potencia contratada menor o igual a 5kW – se te factura 10kW.
- Potencia contratada entre 5kW y 10kW – se te factura 20kW.
- Potencia contratada entre 10kW y 15kW – se te factura 20kW.