¿En qué casos la auditoría energética es obligatoria?

Una auditoría energética es útil para cualquiera empresa que quiera reducir sus costes energéticos, pero en algunos casos concretos este estudio es obligatorio. Veamos cuáles.
¿En qué casos la auditoría energética es obligatoria?
14 mar 2023
Desde enerGO Consulting sabemos que la realización de una auditoría energética es el primer paso para conseguir un ahorro y una mayor eficiencia energética. Pero, ¿qué es una auditoría energética?
Básicamente, se trata de un análisis de una empresa en términos de su proceso productivo para la minimización del gasto de energía. Esta inspección se lleva a cabo por expertos externos a la empresa.

¿Quién tiene que pasar una auditoría energética?

Hace 6 años se publicó en España el Real Decreto 56/2016 con el objetivo de establecer un seguido de actuaciones a realizar en los procesos de consumo energético para, así, obtener el ahorro y eficiencia energética en algunos casos.
Así pues, ¿para quién va dirigido este decreto?
Se considera que deben pasar una auditoría energética obligatoria aquellas compañías que sean grandes empresas, es decir, que su número de empleados sea mayor de 250.
También deben someterse a dicha auditoría aquellas empresas que tengan un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o que su balance general supere los 43 millones. Si la empresa no cumple el primer requisito pero sí el segundo, también deben pasar por una auditoría.
A su vez, también están obligadas las grandes sociedades.
Cabe mencionar que las pymes quedan exentas del cumplimiento del decreto.

¿Qué se examina en una auditoría energética?

En términos de ahorro energético, ¿qué hay que examinar en la empresa?
Por una parte el control y administración, es decir, se debe comprobar que los equipos trabajan adecuadamente para lograr el máximo ahorro de consumo.
En segundo lugar, se debe analizar la red eléctrica. Se valora si qué cantidad de energía reactiva no se aprovecha para el consumo.
Asimismo todo lo envolvente, en lo que concierne a cerramientos, puentes térmicos, huecos y todos los lugares en que puedan haber pérdidas de energía como un mal aislamiento en paredes o marcos.
En términos de facturas, se hace una comparativa sobre los datos reales y los que deberían ser para un buen uso energético.
Por último, pero no menos relevante, se hace un inventario de todos los equipos luminosos para saber la potencia consumida.

¿Qué pasa si no se cumplen las auditorías?

Existen tres situaciones en las que se considera un incumplimiento de la ley.
En el caso de que directamente la auditoría energética obligatoria no se haya realizado se considera muy grave. ¿Cuál va a ser el precio? 60.000 euros.
En segundo lugar, es grave si una auditoría energética se ha llevado a cabo de forma incorrecta. En este caso la sanción es de 10.000 euros.
Y finalmente, es un caso leve si no se ha comunicado la realización de la auditoría. Habría una penalización de 1.000 euros.

¿A qué esperas para tu auditoría?

Hemos visto que, a no ser que te libres como las pymes o microempresas, es muy necesario realizar una auditoría energética para no pagar de más.
enerGO Consulting se encarga de hacer tu auditoría energética. Para ello, inspecciona y verifica el gasto energético de tu empresa para mejorar los resultados y obtener un mayor ahorro energético (y económico).
¡Vas a ahorrar en todos los sentidos!