¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?
Y es que la carga de baterías implica, por un lado, la disponibilidad de un punto de conexión eléctrica adecuado (bien sea público o privado); por el otro, el tiempo requerido para poder realizar la recarga de energía, un obstáculo fundamental frente al uso de coches a combustible.
Factores que influyen en el tiempo de carga
El tiempo que se requiere para recargar la batería de un coche eléctrico es muy variable. Podríamos decir que, como media, cargar completamente un coche puede tardar entre 5 y 8 horas, pero eso realmente dependerá de muchos factores.
Capacidad de la batería
Además de ser determinante para la autonomía del vehículo, la capacidad de la batería influye en su tiempo de carga; una batería de gran capacidad puede demorar el doble de tiempo en cargar que una pequeña, utilizando el mismo cargador.
Estado de carga
El tiempo también se ve afectado por la cantidad de carga que ya tiene una batería. Así, no será lo mismo cargar una batería que está completamente agotada que otra que está al 80% de su capacidad.
Potencia de carga
La potencia de la red de carga es decisiva, pues se puede cargar tanto a través de un enchufe doméstico común y corriente –con una potencia de unos 2 kW– como mediante supercargadores públicos que pueden llegar a 350 kW de potencia.
Cable de conexión
Otro aspecto a tener en cuenta para el tiempo de carga; muchas veces se utiliza uno inadecuado que genera lentitud en la recarga.
Temperatura extrema
Frío y calor extremos impactan directamente en el tiempo de carga de un coche eléctrico.
Tipos de recarga
En la actualidad hay cuatro tipos principales de carga, según el tiempo que tardan en conseguirlo.
Recarga lenta
Implica cargar el vehículo en casa, en un enchufe común. La carga de una batería media puede tomar entre 12 y 16 horas.
Recarga normal
Para esta el vehículo se carga en casa pero mediante un punto de carga dedicado. Esto puede tomar de unas 6 a 8 horas, dependiendo de la potencia del punto.
Recarga semi rápida
Es la que podemos obtener en las estaciones públicas de recarga y permite cargar el coche en unas 2 o 3 horas.
Recarga rápida
Para esto debemos acudir a una estación de carga rápida o ultrarrápida. Es ideal para viajes largos porque podemos tener el coche cargado al 80% en media hora.
Como vemos, existen diversas opciones de recarga para los coches eléctricos, por lo que ya no debería de ser más una traba para la migración a este tipo de vehículos más limpios.