¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?
Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico
No existe una única respuesta, ya que depende del tipo de carga y cargador que vayas a usar. Mientras que una carga lenta tarda entre 4-8h, una carga rápida tendrá tu coche al 80% en tan solo 30 minutos. ¡Menuda diferencia!
De 4 a 8 horas: el enchufe común
El enchufe habitual en las viviendas —Schuko— es la carga lenta, con el cual va a tardar hasta 8h en cargar por completo el coche. Aunque podemos reducirlo a 4h si en vez de contar con 3,7kW de potencia usamos 7,4kW, la recomendada para cargar los coches con este tipo de enchufe.
Entre 1 y 3 horas: la carga doméstica
La segunda opción es la carga semirápida, la recomendada para instalar en tu vivienda si cuentas con un coche eléctrico. Con este tipo de carga tardas entre 1-3h, tardando 3h al usar 11kW —potencia mínima para este tipo de carga— o 1h si llegamos a la máxima potencia para este tipo de carga, 22kW. Este tipo de enchufe necesita una corriente trifásica de 400V.
Menos de 1 hora: estaciones de servicio
La carga rápida supone una gran diferencia con el anterior, ya que reducimos hasta 30 minutos o menos llegando al 80% de carga de la batería. Este tipo de carga es el habitual en las estaciones de servicio, ya que necesita un cargador específico de corriente continua con potencia de 50kW.
10 minutos o menos: el más cómodo —y menos frecuente—
Este es el más rápido pero tiene dos pegas: no es habitual y pocos coches son compatibles con la carga ultra rápida. Puedes consultar las estaciones y puntos de carga en este mapa. Este tipo de estación necesita 150kW con una corriente de 375A o superior. Es la más práctica y cómoda para viajes por carretera.
Qué influye en el tiempo de carga
El tamaño y la potencia determinan el tiempo de carga: a mayor tamaño, más tiempo de carga y viceversa. ¡Pura lógica! La parte buena es que, puedes encontrar coches con carga semirápida e incluso ultra rápida, con el que cargar tu coche en un pis pas.
Por supuesto, el enchufe influye en la carga. No es lo mismo un Schuko —carga lenta— que un ultra rápido, el cual tendrá nuestro coche cargado en menos de 10 minutos. También influye el porcentaje de batería restante, ya que tardará menos si está al 20% que si está a 0%.
Un último caso que influye ese el tiempo. Se han realizado estudios que demuestran que el frío afecta a la batería y el tiempo de carga, haciendo que tarde más y tenga menos autonomía. Sucede lo mismo en el caso de calor extremo, en el que se reduce también su autonomía. Por eso, es preferible aparcar en interior o en sombra para evitar todos estos problemas.