Claves para un desarrollo sostenible
Por ello debemos promover el desarrollo sostenible, entendiendo con este que el crecimiento económico debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente y del bienestar social.
Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
Conscientes de las consecuencias negativas en el medio ambiente y la sociedad –que vienen acarreando la industrialización, la globalización y el desarrollo económico– en el 2015 los líderes mundiales adoptaron un acuerdo para trabajar por un conjunto de objetivos globales comunes, con el fin de asegurar la prosperidad social y del planeta.
Claves para lograr el desarrollo sostenible
Estos objetivos deben desarrollar tres pilares clave hacia el 2030, fecha límite que puso la ONU para cumplir esta agenda de desarrollo sostenible.
- Sostenibilidad ambiental
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad económica
Objetivos de desarrollo sostenible
Con el fin de poder cumplir con esta Agenda 2030, se trazó una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible. Esta se estructura en base a 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que tienen a su vez metas específicas a cumplir en el lapso de 15 años.
Estos ODS tienen como eje la salud medioambiental, pero también la desigualdad social y económica, pues son una amenaza para la prosperidad y la paz mundial.
Los ODS son:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Todos estos objetivos de desarrollo sostenible están interrelacionados, por lo que para cumplir cada uno de ellos, se deben cumplir también los otros.
Para poder llevar a cabo la Agenda 2030 y garantizar que todos los seres humanos tengamos las mismas oportunidades llevando una vida mejor sin comprometer al planeta, debemos implicarnos todos activamente, tanto nosotros como individuos, como los países, empresas e instituciones.