Lo que debes saber sobre cómo leer tu contador de luz

Conocer cómo leer tu contador de luz te permitirá tener un mejor control de tu consumo de luz. Si quieres saber cómo realizar esta lectura, continúa leyendo.
Lo que debes saber sobre cómo leer tu contador de luz
8 nov 2022
El contador o medidor de luz es un aparato que se instala en el punto de entrada de nuestra red eléctrica doméstica para medir la electricidad que consumimos. Lo que hace este dispositivo es medir la cantidad de kilovatios por hora –los conocidos kWh– que ingresan desde la red eléctrica exterior de la comercializadora.

Tipos de contadores

Antes de pasar a conocer cómo hacer la lectura de tu contador, es bueno saber que existen tres tipos de contadores. Aunque dos de ellos ya han quedado prácticamente obsoletos, conocerlos nos permitirá entender de manera más sencilla los actuales.

Contador analógico

Es el más antiguo de los contadores y funciona con unas bobinas que hacen girar un disco, que mediante corriente electromagnética, hace girar el contador de kWh. Para hacer la lectura, era necesario que un técnico pasara por el domicilio. Para hacerlo basta con mirar el número que aparece en el contador. Restando del consumo total el consumo marcado el mes anterior, se obtiene el consumo del mes en curso.

Contador digital

Este contador tiene un conversor de analógico a digital para poder calcular el consumo con mayor precisión. Tiene una pequeña pantalla en vez de un contador numérico analógico. Mediante un botón se puede ver distinta información y mediciones en esta pantalla.

Contador digital “inteligente”

Es la evolución del contador digital. La principal característica es que puede controlarse remotamente. Esto permite que la compañía comercializadora consulte a distancia el consumo real de una vivienda, sin estimaciones y sin la necesidad de que un técnico acuda presencialmente. Además de medir el consumo, este acceso remoto le permite, entre otras cosas, cambiar la potencia contratada o hacer uso de tarifas con discriminación horaria.
Es este último contador el más extendido en España. De acuerdo con el CNMC, ya para el 2020 casi el 100% de los consumidores domésticos contábamos con un contador de luz digital inteligente.

Cómo leer tu contador

A diferencia de los contadores analógicos y de los digitales más antiguos, los contadores “inteligentes” tienen la capacidad de telegestión activada, por lo que la empresa distribuidora de luz puede acceder a tu consumo gracias al registro en tiempo real del contador.
Sin embargo, siempre es conveniente saber cómo leer por nosotros mismos nuestro consumo para llevar un mejor control.
Debido a que el contador digital nos ofrece mucha información, la lectura de nuestro consumo puede resultar un poco confusa en un inicio. No obstante, es más sencillo de lo que parece.

Sin discriminación horaria

Si no contamos con una tarifa con discriminación horaria, basta con presionar el botón del contador hasta encontrar el código 1.18.1 en la pantalla para ver la lectura global de la electricidad de nuestro hogar, es decir, el consumo total histórico de luz.
Para saber la lectura del último periodo o mes, en vez de localizar el código 1.18.1, debemos acceder al apartado 1.18.0.

Con discriminación horaria

Si tenemos contratada una tarifa con discriminación horaria tenemos más opciones de lectura.
En este caso, el código 1.18.1 nos permitirá acceder a la lectura del periodo punta. Para ver la lectura del periodo valle, debemos localizar el código 1.18.2. Y si contamos con una tercera discriminación de horario, ingresamos al código 1.18.3 para ver la lectura del periodo supervalle.
Así, con estos simples pasos, podemos ver nuestro consumo mensual en kWh e incluso ver nuestro consumo según el periodo, si contamos con tarifa con discriminación horaria.