La energía por gas natural: ventajas y desventajas

Si todavía no sabes qué energía quieres escoger para tu establecimiento. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el gas natural.
La energía por gas natural: ventajas y desventajas
11 abr 2023
Actualmente hay muchas formas de consumir energía y tenemos que escoger aquellas que más se adapten a nuestras necesidades energéticas. Hoy te traemos los pros y contras del gas natural.
El gas natural es una fuente de energía fósil que se encuentra en la naturaleza en depósitos subterráneos. En los últimos años, su uso como fuente de energía ha aumentado significativamente en todo el mundo debido a su disponibilidad, eficiencia y bajo costo.

Ventajas del gas natural como fuente de energía

Menores emisiones de gases de efecto invernadero: El gas natural emite aproximadamente un 50% menos de dióxido de carbono (CO2) en comparación con el petróleo y un 30% menos que el carbón. Además, su quema produce menos óxidos de nitrógeno y azufre, lo que lo hace una opción más limpia que otras fuentes de energía fósil.
Disponibilidad y flexibilidad: El gas natural es una fuente de energía ampliamente disponible en todo el mundo, lo que lo hace una opción viable para los países que dependen de la importación de petróleo y otros combustibles fósiles. Además, su flexibilidad lo hace adecuado para una amplia gama de usos, desde la producción de electricidad hasta la calefacción y la cocina.
Eficiencia energética: La quema de gas natural es muy eficiente y produce más energía por unidad de combustible en comparación con otros combustibles fósiles.
Reducción de costos: El gas natural es más económico que otras fuentes de energía fósil, lo que lo hace una opción rentable para muchas industrias y consumidores.

Desventajas del gas natural como fuente de energía

Dependencia de la infraestructura: Para utilizar el gas natural como fuente de energía, se requiere una infraestructura compleja y costosa, que incluye tuberías, plantas de procesamiento y estaciones de compresión. Esto puede ser un obstáculo para los países que no tienen la infraestructura necesaria.
Fugas de metano: El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, y puede escapar durante la producción, procesamiento y transporte del gas natural. Esto puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la calidad del aire.
Impacto ambiental en la extracción: La extracción de gas natural puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, incluyendo la contaminación del agua y la tierra, la erosión del suelo y la degradación de los ecosistemas naturales.
Limitaciones de la tecnología: La tecnología actual para la producción y utilización de gas natural tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no es posible almacenar grandes cantidades de gas natural en su forma comprimida, lo que limita su uso como fuente de energía portátil.

Toma las mejores decisiones

En enerGO Consulting sabemos que hay muchas opciones energéticas con sus pros y sus contras, y hay que considerarlas todas para escoger la que más se adapte a nuestras necesidades. Por este motivo nuestros servicios van enfocados hacia las mejores soluciones energéticas.