¿En qué consisten las subvenciones para la eficiencia energética?

¿Listo para cambiarte al autoconsumo energético? Conoce cómo acceder a las subvenciones estatales para la eficiencia energética. Sigue leyendo.
¿En qué consisten las subvenciones para la eficiencia energética?
6 sept 2022
Dar el paso a la eficiencia energética en casa con la instalación de paneles solares es ahora más asequible, gracias a las ayudas y subvenciones estatales dispuestas por el gobierno para este fin.

Hasta 50% de subvención para particulares

El gobierno español ha puesto a disposición un fondo que podría alcanzar los 1.320 millones de euros, con la finalidad de incentivar el consumo, almacenamiento y climatización con energías renovables. De ese monto, unos 900 millones tienen como fin promover el autoconsumo en los hogares y negocios.
Los particulares podrán beneficiarse de una subvención del 40% para toda la compra e instalación de un sistema fotovoltaico, mientras que las pymes pueden conseguir hasta un 45% en ayudas.
En el caso de optar por energía eólica, las ayudas que obtendrán los particulares alcanzarán el 50% de la inversión, monto de ayuda que también podrían recibir las pymes.

Requisitos para optar por las ayudas

Los requisitos principales que se deben cumplir para poder acceder a las subvenciones para el autoconsumo residencial son los siguientes:

  • La factura de instalación del sistema de autoconsumo debe tener fecha posterior al 30 de junio de 2022, pues lo que se quiere es fomentar las nuevas instalaciones.
  • La producción y consumo deben de ser medibles.
  • El sistema instalado puede superar como máximo en 25% al consumo anual actual.
  • Las baterías podrán tener, como máximo, el doble de la capacidad de potencia del inversor solar.
  • Se debe disponer del presupuesto detallado de la instalación
  • No se debe de haber solicitado subvención previamente
  • Solo se puede solicitar la subvención de una instalación por vivienda

Es importante que si estás interesado en acceder a estas ayudas remitas tu solicitud lo antes posible, porque las ayudas son limitadas y se ofrecen por orden de solicitud.
Cabe destacar que además de esta subvención, aquellas personas que decidan migrar al autoconsumo fotovoltaico pueden obtener beneficios en el IBI y el ICIO, así como deducciones del IRPF y ayudas particulares de cada comunidad actual.
Puedes solicitar asesoría personalizada para aprovechar estas subvenciones en este enlace.