¿Cuál es la mejor tarifa para autoconsumo?

¿Tienes una instalación de placas solares en tu vivienda o negocio y quieres aprovechar esa energía extra? Al no contar con baterías para almacenar la energía restante, toda esa energía se desperdicia… ¿Sabías que puedes reducir tu factura de la luz gracias a los excedentes? ¡Hora de ahorrar!
¿Cuál es la mejor tarifa para autoconsumo?
31 ene 2023

Por qué buscar una tarifa para autoconsumo

Todos esos excedentes que se generan pero no aprovechamos son dinero perdido, desperdicios que no se aprovechan. ¿Por qué no contratar una tarifa que nos ofrezca un precio por esos excedentes que, de otra forma, se desaprovecharían?
Solo tienes que pactar con la compañía eléctrica tu contrato para la compensación de excedentes. Recuerda que esto solo es válido si seguimos conectados a la red eléctrica y no contamos con baterías de almacenaje.

Tipos de tarifas para autoconsumo

Tenemos dos mercados: el regulado y el libre. El primero es el que está regulado por el Estado en el cual solo participan algunas empresas mientras que el segundo es el más común, donde se ofrecen todo tipo de ofertas. No existe un precio fijo ya que cada uno escoge el que quiere.

Cuál es la mejor tarifa para autoconsumo

Debemos escoger una tarifa que siga ofreciendo lo mejor en momentos en los que la producción sea más baja —como los días nublados—. Al seguir dependiendo de la red eléctrica, debemos buscar una tarifa que se adapte a nosotros, pagando poco cuando no se produce y seguir obteniendo ganancias cuando sí hay producción.
En estos casos, la tarifa PVPC es la idónea: cuando el precio kWh suba, también subirá la compensación de tu energía. Eso sí, recuerda que tu energía nunca se pagará al mismo precio que tú pagas por la energía, ya que debes contar con los impuestos. Además, recuerda que tu consumo variable —es decir, el consumo— llegue a cero, no habrá más compensación. No se guarda ni hay facturas negativas, esa energía se cederá de forma gratuita a la compañía.
Por supuesto, la elección de la tarifa es algo que debemos pensar nosotros mismos. Las necesidades de cada uno son diferentes. Aunque la tarifa PVPC ofrece el mejor beneficio para la compensación, también debes recordar que tienes que ajustar tu consumo en las horas más baratas. Al menos un 40% debe estar en las horas llanas para que salga rentable. Si no, otro tipo de tarifa —como una de precio fijo— será mejor para ti.