Consultoría energética: la clave de tu ahorro

Ahorrar en tu factura de luz es posible. Conoce cómo la consultoría energética puede ser la clave para pagar menos por la energía de tu negocio o casa.
Consultoría energética: la clave de tu ahorro
2 ago 2022
Todos queremos reducir nuestras facturas de luz y gas, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo o incluso no tenemos idea de si es acaso posible. Es allí donde la consultoría energética entra a tallar, ofreciéndonos una asesoría especializada en energía para conseguir soluciones de ahorro.

¿Qué es una consultoría energética?

Es un servicio brindado por empresas especializadas para ayudar a negocios y personas a reducir sus consumos energéticos, teniendo como objetivo principal la disminución en los costes que vemos en la factura de la luz.
Además del impacto económico, este ahorro de energía ayudará a reducir la contaminación y el impacto que el consumo energético de tu negocio u hogar genera en el medio ambiente. Todo esto se consigue trabajando en la eficiencia energética de la vivienda o empresa, optimizando los sistemas energéticos y el entorno en el que se utilizan.
Es importante destacar que desde 2013 en España es obligatorio que todas las edificaciones obtengan un certificado energético. Esto es algo que una consultora energética también puede ayudarte a realizar.

¿En qué consiste una consultoría energética?

La consultoría energética abarca el análisis de todos los procesos y aspectos involucrados en el consumo de energía de una casa o empresa. Así pues, los consultores expertos en energía se encargan de analizar pormenorizadamente desde las facturas de luz pasadas hasta los aislamientos de puertas y ventanas, pasando por los equipos de aire acondicionado y calefacción o el correcto funcionamiento de la caldera.
Una vez analizados todos los puntos relacionados con el suministro de energía, la consultoría propondrá una serie de recomendaciones que ayudarán a generar ahorro en las cuentas de energía a través de distintas estrategias, que serán plasmadas en un plan para reducir las facturas eléctricas.
En este plan se recomendará, por ejemplo, qué proveedor de energía es el más idóneo para contratar. Asimismo, el plan reflejará áreas o procesos en los que la empresa o casa puede generar ahorros, bien reduciendo el consumo, o bien a través del cambio de algunos equipos por otros energéticamente más eficientes.
A veces una mala instalación de un equipo eléctrico o un aislamiento deteriorado en una ventana puede estar generando un gasto adicional innecesario a fin de mes.

Importancia de la eficiencia energética

La importancia de la eficiencia energética radica en su impacto en un menor uso de energía para poder realizar o brindar un mismo servicio. Así obtendremos una óptima relación entre el consumo de energía que requerimos y el dinero que invertimos en obtenerla.
Como ves, con la asesoría adecuada de una consultora energética, el ahorro en la factura de la luz sí es posible. Si tú también quieres ahorrar, puedes empezar ya mismo con enerGo.