Cómo una auditoría energética puede ayudarte a ahorrar

Gestionar y optimizar los gastos de una empresa no es tarea fácil, por eso existen expertos que te pueden facilitar el trabajo gracias a las auditorías energéticas. ¿En qué consiste? Hoy te lo explicamos.
Cómo una auditoría energética puede ayudarte a ahorrar
7 jun 2022
Si alguna vez has querido conseguir ahorrar en tu factura, ya sea de luz o de gas, pero no sabes cómo… ¿Buscando otra tarifa? ¿Cambiando la potencia? ¿Y si tengo demasiada potencia contratada? ¿Habrá algún agujero negro donde esté gastando energía innecesariamente?
¿Te suena alguna de estas dudas? Si ese es tu caso, ¿Por qué no te pones en manos de expertos que te ayuden a conseguir el mayor ahorro? Gracias a una auditoría energética puedes lograr mejorar tu consumo, reducir tu factura y aumentar tu eficiencia energética.

Qué es una auditoría energética

Un consultor se encarga de analizar tu negocio de arriba a abajo, desde lo que se ve hasta lo que no se ve. Revisa tu factura, tus consumos, tu contrato, tus instalaciones… ¡Todo! Así se elabora un estudio de los flujos del edificio, conociendo en detalle dónde pierdes energía y cómo optimizarlo.
Una vez hecho el análisis, tu consultor te ofrecerá un plan de acción en el cual verás reflejado todas las medidas necesarias a tomar para mejorar tu consumo. En este listado puedes encontrar tareas tan sencillas como cambiar la iluminación por LED o instalar regletas hasta instalar un contador de telemedida o una batería de condensadores.

Auditoría energética obligatoria, ¿quién debe hacerla?

Según el Real Decreto 56/2016 del 12 de Febrero, se establece que hay una auditoría obligatoria cada cuatro años —como mínimo—, si tu empresa tiene al menos 250 trabajadores o factura más de 50 millones con un balance mayor a 43.
También será obligatoria para todos los grupos de sociedades definidos en el Artículo 42 del Código de Comercio. Con esto se busca impulsar el ahorro y la eficiencia energética para alcanzar los objetivos impuestos por la Unión Europea.

Consigue el máximo ahorro gracias a una auditoría energética

Será nuestro experto quien se encargue de analizar el consumo de nuestra empresa. Es el encargado de buscar y encontrar la mejor tarifa, en caso de que la nuestra no sea la mejor opción, además de cambiar la potencia de ser necesario.
No solo podemos mejorar la iluminación de nuestro negocio, es importante el aislamiento y el confort del interior. Por eso, buscar pérdidas de energía —tanto frío como calor— hará que aumente nuestra eficiencia a la vez que reducimos el consumo.
Si tu empresa utiliza motores que puedan generar energía reactiva, es posible que tu consultor te mencione la posibilidad de instalar una batería de condensadores. Con ella, conseguirás eliminar ese gasto de tu factura. ¡Adiós al gasto inútil!
Otra forma de conseguir el mayor ahorro es instalar un contador de telemedida. Con él, tu experto podrá analizar en tiempo real tu consumo, identificando posibles agujeros negros y fallos en la red. ¡Incluso antes de que puedas detectarlos!

Consigue tu auditoría energética sin costo

Seguramente te estés preguntando… ¿A quién debería contratar para realizar este trabajo? No todos trabajan igual, ¡sabemos lo difícil que es escoger entre tantas opciones!
En EnerGO siempre pensamos en ti. Por eso, te ofrecemos tu auditoría energética sin coste alguno. ¡Sí, has leído bien! Nos encargamos de inspeccionar y verificar tu consumo para ofrecerte las mejores opciones adaptadas a ti. Ahorra tiempo y dinero.