¿Cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas?

Captar la luz solar y transformarla en energía eléctrica es muy fácil gracias a las instalaciones solares fotovoltaicas. ¿Quieres saber cómo funcionan?
¿Cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas?
27 sept 2022
La energía solar fotovoltaica viene ganando cada vez mayor protagonismo como alternativa de autoconsumo energético frente a los servicios tradicionales. Haciendo uso de una fuente de energía renovable, las instalaciones solares fotovoltaicas nos permiten contar con energía limpia y gratuita en nuestros hogares y negocios.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos sistemas se centra en las células solares fotovoltaicas –unidas entre sí en celdas e instaladas en paneles– transformando la energía solar en energía eléctrica. Para hacerlo, estas células usan materiales semiconductores que captan los fotones de la luz solar. A este proceso se le denomina principio o efecto fotoeléctrico.
Cada una de las células –fabricadas a base de silicio con fósforo y boro– es capaz de generar unos 0,5 voltios de energía. Al sumar la generación de todas se consigue un voltaje capaz de producir electricidad. Por ello, a mayor cantidad de células, mayor la potencia que podrán generar. Dependiendo de las necesidades particulares, habrá que dimensionar la cantidad de celdas solares requeridas.

¿Y qué sucede luego de captar la luz?

La energía generada directamente por las células solares es corriente continua, la cual no puede ser utilizada en nuestros hogares o negocios. Por esta razón es necesario que pase a través de un inversor que la transforma en corriente alterna, la cual es apta para el uso de nuestros sistemas eléctricos. Esta corriente alterna es transferida al contador general.
Además de enviar la energía producida por nuestras instalaciones solares fotovoltaicas al contador general, también puede ser almacenada en baterías, para así poder utilizarla en cualquier momento del día o de la noche. Incluso, si así lo decidimos, podemos optar por enviar a la red eléctrica los excedentes de energía que no utilicemos y obtener una compensación económica por parte de la comercializadora de energía.
Las instalaciones solares fotovoltaicas son una interesante opción para abastecer de energía nuestros hogares y negocios. Acceder a la energía solar –y así ahorrar dinero en la factura de luz, generando un menor impacto en el medio ambiente– es cada vez más fácil.
Si estás interesado en contar con estas instalaciones solares fotovoltaicas y quieres saber cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades, puedes solicitar la asesoría de enerGo Consulting para que te guíe en llevar a cabo tu proyecto.