Cómo funciona la venta de excedentes de autoconsumo

El autoconsumo es el futuro del consumo energético. Y está muy bien generar la energía que consumes. Pero a veces se acumula más energía de la que has gastado, ¿qué sucede en estos casos? ¿Puedo vender esos excedentes? ¡Veámos el procedimiento!
Cómo funciona la venta de excedentes de autoconsumo
28 feb 2023
Cada vez es más común apostar por las energías renovables y, con ello, adentrarse en el autoconsumo, es decir, instalar placas solares en los establecimientos para generar tu propia energía.
Sabemos que éste método de consumo significa ahorro porque es un tipo de energía de retorno seguro. Pero, ¿puedo ganar con la energía que produzco pero que no consumo? A esto se le llaman excedentes, es decir, la parte de energía sobrante que no he utilizado para autoconsumo.
En enerGO Consulting queremos contarte que sí es posible y cómo puedes hacerlo.

¿Con compensación o sin compensación?

Primeramente debemos distinguir entre dos grandes opciones, excluyentes entre sí, para recibir un retorno en el excedente.
Contamos con el autoconsumo con excedentes acogido a compensación, que se basa en compensar los excedentes en la factura, es decir, el importe de tu pago va a ser menor.
Por otro lado, existe el autoconsumo con excedentes sin compensación, es decir, no hablamos propiamente de ahorrar sino de vender. En este caso vas a tener que darte de alta como productor. ¿Inconvenientes? Se trata de un trámite más complejo que en el primer caso.

¿Cuál es el funcionamiento para la compensación de excedentes?

Indagando en las modalidades, la parte de compensación es bastante sencilla. ¿En qué consiste? Básicamente consiste en verter la energía sobrante de las placas solares a la red eléctrica y la comercializadora con la que tengas contrato va a compensar el importe de tu factura de la luz al final del mes.
En este caso, no se gana dinero sino que como máximo la factura de final de mes va a tener un importe 0, además los excedentes mensuales no son acumulables.
Por supuesto, en este tipo de casos existen requisitos para poder optar a esta compensación. En primer lugar la fuente de energía primaria tiene que ser de origen renovable – como el sol que sí lo es –.

¿Y para la venta de esos excedentes?

En este caso no hablamos de compensación porque no se trata de un método de ahorro en la factura de la luz, sino de vender esa energía sobrante.
Este método sigue en la misma dirección de verter los excedentes a la red eléctrica pero lo que se hará es vender a la comercializadora la energía al precio del mercado eléctrico.
Para poder hacer este procedimiento, ¿qué hay que hacer? Se puede elegir entre formalizar un acuerdo de representación en el mercado eléctrico para vender o darte de alta como productor con los trámites correspondientes.
En las dos elecciones hay obligaciones fiscales y tributarias a tener en cuenta, por lo que se deberá declarar a Hacienda y disponer de una licencia de actividad del Ayuntamiento.

Entonces, ¿Cuál va a ser la mejor opción? enerGO Consulting te responde

Como todo, depende de las necesidades. Mayoritariamente, en grandes empresas puede ser mejor optar por la venta debido a que puede producirse un gran excedente de energía teniendo en cuenta paradas como festivos y fines de semana en los que no se consume la energía pero sí se produce.
De no ser ese el caso, sería más beneficioso optar por una compensación en la factura de la luz a fin de mes.
En todo caso, desde enerGO Consulting, queremos ofrecerte lo mejor para tu beneficio de ahorro tanto económico como energético. Por eso mismo, desde los servicios energéticos a nivel de gestiones, auditorías y asesoramiento puedes resolver todas tus dudas y dar el paso hacia el retorno que mejor te convenga.
¿Cómo vas a empezar a ahorrar?