5 pasos para obtener mi certificado energético

Si queremos vender o alquilar nuestra vivienda necesitaremos contar con un certificado energético. Para saber cómo obtenerlo, continúa leyendo.
5 pasos para obtener mi certificado energético
2 nov 2022

¿Qué es el certificado energético?

Es un documento que acredita el nivel de eficiencia energética de una determinada propiedad. Esta acreditación va desde una calificación “G” –la más ineficiente– hasta la “A”, que implica que la vivienda es muy eficiente desde el punto de vista energético.
Esta certificación evalúa la eficiencia y consumo de una vivienda o edificio. Para ello se vale del análisis de varias características, como la iluminación, el sistema de calefacción, la instalación de agua caliente o el aislamiento térmico.
Este certificado tiene una validez de 10 años y su obtención es de carácter obligatorio si se quiere publicitar, vender o alquilar una propiedad; de esta manera, quien la compra o renta puede saber la eficiencia energética del lugar que habitará y darse así también una idea del gasto energético que tendrá, así como de la cantidad de CO2 que emitirá.

Los 5 pasos para obtener mi certificado energético

  1. Contratar a un certificador autorizado. Se puede conseguir a través de internet o de los directorios y listados de los colegios de profesionales en la materia.
  2. Llevar a cabo la inspección. Una vez cerrado el presupuesto, deberás agendar una visita al inmueble para que el certificador realice la auditoría energética, evaluando las condiciones de la vivienda; esto permitirá conocer el consumo energético del inmueble y las mejoras que se pueden realizar para optimizarlo.
  3. Calcular la eficiencia energética. El técnico certificador utilizará un programa informático validado por el Ministerio de Industria para calcular la eficiencia energética de tu vivienda.
  4. Registrar el certificado. El técnico certificador –o nosotros mismos– debe registrar el certificado emitido para que sea validado por el organismo competente local.
  5. Obtener la etiqueta energética. Tras registrar la certificación, recibiremos una etiqueta resumen con la clasificación en una escala de colores y con la calificación de A a G.

¡Listo!
Recuerda que con el certificado también obtendremos de parte del técnico certificador recomendaciones que podrían indicar posibles reparaciones que podemos realizar para mejorar la calificación energética de nuestra vivienda.
La mejora en la eficiencia energética de nuestro hogar nos ayudará no solo a conseguir una mejor calificación energética, sino que impactará en un ahorro económico en nuestro consumo de energía y, sobre todo, nos aportará confort y bienestar en la vivienda.
Si quieres saber más sobre la certificación, contacta hoy mismo con enerGO Consulting.