5 ideas para lograr eficiencia energética

Haciendo más eficiente nuestro consumo energético puedes disminuir tu gasto energético a fin de mes. Mira estas 5 ideas para lograrlo.
5 ideas para lograr eficiencia energética
4 oct 2022
Ya sea que busquemos ahorrar a fin de mes en la factura de la luz o que nos interese generar un menor impacto en el medio ambiente, hay algunos consejos que podemos seguir para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar y disminuir así el consumo de luz y gas. Esto generará no solo un ahorro económico, sino también una menor afectación a nuestro entorno.

5 ideas para ser energéticamente más eficientes

1. Optimiza tu potencia contratada

Es muy común que la potencia que tenemos contratada con nuestra comercializadora de luz sea mayor a la que realmente utilizamos. Hacer un certero cálculo de nuestro real consumo de luz nos puede permitir ajustar la cantidad contratada y así pagar únicamente por lo que realmente vamos a consumir.

2. Cámbiate a electrodomésticos de bajo consumo

Cuando tengas que renovar tu lavadora, nevera o cualquier otro electrodoméstico, contempla la opción de adquirir uno de bajo consumo. Algunos de estos equipos podrían ayudarte a consumir hasta un 30% menos energía.
Para asegurarte de estar eligiendo la mejor opción, revisa la etiqueta de eficiencia energética que tiene cada aparato. Los energéticamente eficientes se identifican por una valoración A+++, A++ y A+ en verde.

3. Utiliza iluminación LED

Cambiar las luces incandescentes tradicionales por luminaria LED te va a permitir disminuir tu consumo energético. Una bombilla LED puede llegar a consumir 90% menos que una incandescente y por si fuera poco tiene una vida útil exponencialmente mayor. Esto representa un gran ahorro, considerando que se calcula que el 20% de nuestro gasto en electricidad se debe a la iluminación.

4. Aprovecha la luz solar

No solo puedes ahorrar aprovechando su energía mediante paneles solares fotovoltaicos, sino también haciendo un uso eficiente de la luz natural. Puedes, por ejemplo, acomodar algunas de tus actividades a las horas del día de mayor luz natural para aprovechar la luz del sol, pero también utilizar de manera práctica las cortinas, para evitar que el calor generado por el sol caliente demasiado las habitaciones, evitando así el uso excesivo de aire acondicionado.

5. Revisa el aislamiento de tu casa

Hasta un 65% de la energía de un hogar puede llegar a perderse por un inadecuado aislamiento. Puertas y ventanas bien aisladas pueden reducir considerablemente nuestra factura.
Además, recuerda siempre mantener una temperatura adecuada, entre unos 17 y 27º para no forzar los equipos de aire acondicionado y calefacción. No olvides siempre darles un correcto mantenimiento para no entorpecer su función.
Poniendo en práctica estos consejos lograrás una mayor eficiencia energética en casa, ahorrando de esta manera al final del mes en tu factura de luz y gas, y generando un menor impacto en el medio ambiente.